PRINCIPALES MODIFICACIONES DEL REGLAMENTO DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS Y LAS INSTRUCCIONES 

TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS PARA RECIPIENTES MÓVILES. (Real Decreto 656/2017 de 23 de Junio)

  •         Se incorporan dos nuevas ITC, la MIE APQ 0, que recoge las definiciones generales que aparecen en todas las ITCs y la ITC MIE APQ 10 relativa a la normativa aplicable a recipientes móviles, tanto sólidos como líquidos.
  •         Las instrucciones técnicas complementarias MIE APQ-1, MIE APQ-2, MIE APQ-6 y MIE APQ-7, solo establecen disposiciones relativas a recipientes fijos.
  •         Cada una de las clases de peligro del anexo I del CLP, con sus frases H correspondientes, se la relaciona con una ITC determinada y con unes límites de aplicación según la capacidad almacenada.

 

¡Ver APQ-10!

ACLARACIONES SOBRE EL ÁMBITO DE APLICACIÓN

Quedan exentas de aplicación del nuevo RAPQ:

a)      El almacenamiento que se pueda producir durante el transporte de productos químicos peligrosos por carretera, ferrocarril, vía marítima o aérea y las estancias temporales intermedias para realizar exclusivamente cambios de modo de transporte.  

 b)      El almacenamiento en tránsito, según se define en el artículo 2.6 de la ITC MIE APQ-0.

 c)       Los almacenamientos de productos químicos de capacidad inferior a la que se indica  en la columna 5 de la tabla 1 del artículo 2.

 

MODIFACIONES O ACLARACIONES PRINCIPALES APQ-9

  •         Se añaden las materias autorreactivas.
  •         Se incluyen los recipientes fijos que contengan peróxidos orgánicos.
  •         Desaparece el peróxido tipo G. (menos peligroso)
  •         Los almacenamientos deberán ser mantenidos dentro del rango de temperatura de regulación y temperatura mínima.
  •         Los tipos de almacenamiento se mantienen como hasta ahora.

 

ACLARACIONES PRINCIPALES APQ-10

  •         Solamente aplica esta ITC para recipientes móviles, entendiendo éstos como recipientes de menos de 3.000 Kg.
  •         Quedan excluidos del alcance de esta ITC los recipientes móviles sea cual sea su capacidad, que estén conectados directamente a proceso mediante tubería, realizándose la alimentación a proceso por uso de bombas de aspiración o por gravedad.
  •         Estanquidad: Según lo explicado desaparece la obligatoriedad de instalar los muretes de 100 mm de altura para garantizar la estanquidad aunque se deberán seleccionar medidas de retención igualmente efectivas. El volumen  retención para móviles será calculado como:

o   El 100% del recipiente mayor o

o   Un 10% de la capacidad total del almacenamiento.

  •         Se añade una tabla más precisa sobre el almacenamiento conjunto, valorando las incompatibilidades de los diferentes productos entre sí, conforme al proceso de evaluación del almacenamiento conjunto del artículo 19 de la ITC, se definirá:

o    Almacenamiento sin restricción: Se considera que el almacenamiento será sin restricción cuando los productos peligrosos almacenados no presenten ningún tipo de incompatibilidad.

o   Almacenamiento separado: Se considera almacenamiento separado cuando los productos están dentro del mismo sector de incendio, separados unos de otros mediante, por ejemplo, distancias, paredes, armarios de material no combustible, productos no combustibles o dispositivos de contención independientes.

o   Almacenamiento independiente: Se consideran que son almacenamientos independientes los siguientes casos:

a)      En almacenamientos cerrados: Cuando constituyen sectores de incendio diferentes.

b)      En almacenamiento abierto: cuando constituyen áreas de incendio diferentes que estarán separados al menos 10 m entre sí o mediante pared EI 90 que sobre pase 1 m de proyección horizontal y vertical respecto al límite de los recipientes.

 

Cambios específicos para inflamables

  •         Se definen 4 tipos de almacenamiento: abierto, cerrado, armarios y contenedores modulares (transitables/no transitables).
  •         Respecto a los productos inflamables, solamente será de aplicación la APQ-10 para los productos de menos de 60ºC.
  •         Se simplifican las tablas de distancias, siguiendo con la posibilidad de reducir a la mitad las distancias. También se pueden reducir las distancias a 0 con muros que cumplan con las especificaciones del RSCIEI y anexo I del CTE.
  •         Se cambia el nombre de distancia a edificios propios por distancia a instalaciones propias.
  •         Los armarios de seguridad pasarán de ser REI15 a REI90, con una capacidad máxima de 500 litros y se elimina la restricción de un máximo de 3 armario en por cada instalación.
  •         En principio, no se modifican los límites permitidos de altura de almacenamiento de   inflamables.
  •         La altura del almacenamiento se refiere a la altura del recipiente y no de la estantería.

Fuente: https://www.tandemsl.com/es/