1. OBJETO:

El objeto del presente informe es la revisión de la homologación de la resistencia al fuego de los armarios para almacenamiento de líquidos inflamables de la empresa JUSTRITE realizados en los laboratorios británicos Bulding Research Establisment, Ltd. (BRE).

2. ANTECEDENTES.

En fecha 26 de abril de 2004, la Fire and Risk Sciencies Division de la empresa BRE, realizó el informe final, con número de informe 213749, sobre la homologación de los armarios para almacenamiento de líquidos inflamables, certificando que dichos armarios tienen una resistencia al fuego de 30 minutos, según la norma británica BS. 476 part 20.

3. BASE LEGAL.

Como base legal utilizaremos la siguiente normativa:

  • REAL DECRETO 379/2001, de 6 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias MIE APQ-1, MIE APQ-2, MIE APQ-3, MIE APQ-4, MIE APQ-5, MIE APQ-6 y MIE APQ-7.
  • BS-476 Part 20, Fire tests on building materials and structures. Method for determination of the fire resistance of elements of construction (general principles).
  • UNE-EN 1634-1:200, Ensayos de resistencia al fuego de puertas y elementos de cerramiento de huecos.

4. EXPLICACIÓN LEGAL.

Tal y como se ha citado anteriormente el 24 de abril de 2004, se obtuvo una homologación de los armarios de JUSTRITE para almacenamiento de líquidos inflamables certificando una resistencia al fuego.

Los ensayos para obtener esta homologación se realizaron mediante la norma británica BS-476 part 20, esta norma hace referencia a la resistencia al fuego de las puertas y los cerramientos. Como resultado de este ensayo se verificó que la resistencia al fuego de los armarios de JUSTRITE es de 30 minutos.

Desde el año 2.000 existe una norma europea para este tipo de ensayos, la norma EN-1634-1. Esta norma hace referencia a los ensayos de resistencia al fuego de puertas y elementos de cerramiento de huecos. Esta norma europea, se corresponde con la norma española UNE-EN 1634-1.

Al comparar las dos normas, se puede determinar, que el objetivo final de ambas es el mismo, pero mediante diferentes metodologías de ensayo.

El uso de estos armarios esta previsto para el almacenamiento de líquidos inflamables, este almacenamiento de productos químicos peligrosos está legislado en España mediante el Real Decreto 379/01, de 6 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias MIE APQ-1, MIE APQ-2, MIE APQ-3, MIE APQ-4, MIE APQ-5, MIE APQ-6 y MIE APQ-7.

En su artículo 52 punto 1, se establece que los armarios protegidos para el almacenamiento de productos inflamables tienen que tener una Resistencia al Fuego de 15 minutos como mínimo, conforme a la norma UNE-EN 1634-1.

Como podemos observar, se solicita que el armario este homologado mediante una norma española, pero con una resistencia al fuego de sólo 15 minutos. La resistencia al fuego obtenida en el Ensayo con la norma BS-476 part 20, es de 30 minutos, que es superior a los 15 minutos exigidos por la norma española.

5. CONCLUSIONES.

Como conclusión final de este informe podemos establecer que; la norma británica (BS-476 part 20) y la norma española (UNE-EN 1634-1) no son equivalentes pero si muy similares, dado que analizan los mismos parámetros pero mediante diferente metodología de ensayo.

Y dado que según la norma británica el armario consigue una Resistencia al Fuego de 30 minutos podemos entender que realizando los ensayos mediante la norma española se obtendrían valores similares.

Por tanto se puede concluir que los armarios de JUSTRITE para almacenamiento de líquidos inflamables, a la vista de la norma utilizada en su ensayo y de su resistencia al fuego, 30 minutos, puede presentar una Resistencia al Fuego de 15 minutos como mínimo y por tanto son adecuados para el almacenaje de líquidos inflamables según el Real Decreto 379/01, de 6 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias MIE APQ-1, MIE APQ-2, MIE APQ-3, MIE APQ-4, MIE APQ-5, MIE APQ-6 y MIE APQ-7.

Barcelona a 10 de diciembre de 2007.